1.- ¿Qué es un bulo?
Un bulo no es más que un intento de hacer creer a un grupo de gente que algo falso o alguna mentira es real. En el ámbito informático los bulos son muy corrientes, sobre todo los que entran por tu correo en forma de cadena amenazándote con "la muerte" o con "X años de mala suerte" si no reenvias el correo en cuestión a todos tus contactos.
Todo esto suele tener un motivo oculto como infectar tu ordenador con un virus, captar correos electrónicos, enviar más bulos todavía o incluso manipular la opinión pública.
La mejor forma de detectar un bulo no es otra que las fuentes de información. Si una noticia carece de fuente de información debes dudar de su credibilidad. Por mucha seguridad que ofrezca la página web donde lo estés leyendo duda si es real o no, debido que ya se han dado casos de que hasta a los propios periódicos se la han colado sin que estos se percatasen del bulo. En el caso de que sea por e-mail, el correo en cuestión suele tener una petición de reenvío para hacer así más conocido. Y en ambos casos el bulo no suele llevar una fecha definida debido a que así puede estar más tiempo libre por nuestra red.
Un ejemplo de bulos informáticos fue el que sucedió en 2005 en el ámbito de MSN cuando un correo electrónico llegó a muchos de nosotros diciendo que todos los servicios de MSN serían de pago a no ser que reenviases este correo a 18 de tus contactos lo que modificaría tu icono en uno azul librándote así de pagar.
(Información y más ejemplos aquí.)
2.- Palabras clave a tener en cuenta:
Adware: es un tipo de programa que expone publicidad al usuario en su descarga o en su uso para lucro de sus autores. "Ad" se refiere a la palabra "anuncio" en inglés (advertisement).
(Información aquí.)
Hacker: - White Hat: Los hackers denominados "white hat" son hacker que trabajan para proteger datos informáticos o asegurar sistemas de tecnología y comunicación informáticos.
- Black Hat: (crackers) Por su contra, los hackers denominados "black hat" son todo lo contrario. Centran sus habilidades en colapsar servidores, en colarse en sistemas de seguridad, infectar redes, ...
(Información aquí.)
Exploit: es un fragmento de software creado para aprovechar cualquier brecha o fallo de seguridad de un sistema de información para conseguir un comportamiento no deseado del mismo.
(Información aquí.)
Hoax: no es más que el término en inglés de bulo informático, que ya definí arriba.
Phishing: se refiere a la suplantación de la identidad de una persona o empresa oficial con fines como conseguir datos personales como contraseñas, tarjetas de crédito o similares. El término phisher se refiere solo a la cibersuplantación que por lo común suele ser por correo electrónico o por otro método de mensajería instantánea.
(Información aquí.)
Scam: (pishing laboral) se refiere al término "estafa informática" en inglés. Más concretamente a los intentos de estafa a través de un correo electrónico.
(Información aquí.)
Spam: este término se refiere a los correos basura, no deseados o anónimos que puedes recibir en tu e-mail, normalmente son correos enviados de forma abusiva y cantidades masivas, y que de alguna forma incomodan al receptor.
(Información aquí.)
3.- Phishing y delitos telemáticos:
Como ya dije en el punto anterior el phishing se refiere a la suplantación de la identidad de un individuo o empresa oficial de forma ilegal para sacar así algún beneficio ya sean cuentas bancarias, contraseñas,... Se podría definir también como un método de abuso informático mediante la ingeniería social para lucrarse de forma fradulenta.
El cibercriminal suele ser llamado phisher el cual, debido al creciente número de denuncias por phishing hoy en día, se enfrentaría a numerosos cargos en el caso de que lo pillen.
Todos estos delitos son denominados telemáticos que es un término que se refiere a todo tipo de delitos informáticos como la creación de un potente virus, el phishing, crackear un servidor,...
Como todo delitos, estos tambien son denunciables y por eso os dejo aquí el link directo a la página donde denunciarlo DENUNCIAR UN DELITO.