Páginas

martes, 18 de noviembre de 2014

Obsolencia programada

Hace años, los diversos aparatos electrónicos se creaban para durar y para que pudieras usarlos sin ningún tipo de problema. Hoy en día, las compañías se dieron cuentas de que así no sacan el beneficio que podrían sacar y la obsolencia programada les permite sacar mucho más.
¿En qué consiste la obsolencia programada?
La obsolencia programada consiste en conseguir que un teléfono móvil, tablet, ordenador, televisión o cualquier aparato electrónico quede completamente atrás en los avances actuales (que quede obsoleto) y propiciar así una compra de otro igual o mejor, gastando así más dinero.
Las empresas tienen varias forma de dejar obsoletos estos aparatos. Los móviles por ejemplo, metiéndole memorias RAM pequeñas y creando aplicaciones cada vez más y más grandes, los televisores, haciéndolos de peor calidad o con peor resolución de imagen,...
Lo mismo pasa con ordenadores y tablets, añadiendo componentes de peor calidad propician que se averíen mucho antes de lo que deberían.

iDiots:


En este vídeo podemos ver reflejado como es la obsolencia programa y nuestro afán por comprar más y mejor.
No consiste en otra cosa que no sea que la propia empresa, con sus propios métodos consiga hacer quedar a nuestro teléfono ya obsoleto para así darnos a ver que su nuevo modelo es mejor y que deberíamos comprarlo. Obviamente en la realidad no usan un robot para romperlos o estropearlos pero usan pequeños detalles para que no nos demos cuenta y así hacernos comprar más.
Además de eso, también se de ve reflejado nuestra ansia consumista y nuestras ganas de comprar y tener lo mejor del mercado. Ya se ve en el vídeo que nada más salir el nuevo modelo, todos van como locos a comprarlo (lo que da referencia al nuevo iPhone 6 que a pesar de su elevado precio y sus altas prestaciones muchisima gente ha ido a comprarlo).

Experiencia personal:
Yo, personalmente, he sufrido de obsolencia programa en mi anterior teléfono (Samsung Galaxy ACE) debido a que las nuevas actualizaciones de Whatsapp, Twitter e Instagram ocupaban demasiada memoria en mi teléfono y no me permitía pasarlas a la tarjeta de memoria. Esto hizo que me desesperara bastante hasta el nivel de comprarme un nuevo móvil a pesar de que ese funcionase bien..

No hay comentarios:

Publicar un comentario