El fairphone es algo que se ha puesto de moda gracia a una empresa holandesa y noes otra cosa que no sea promocionar un móvil con materiales conseguidos sin necesidad de muertes o esclavitudes, con trabajos y trabajadores justos e intentando cambiar diversos materiales para evitar más guerras como la del coltán en el Congo. además esta empresa ha creado un smartphone llamado Fairphone en el que dice que cumple el comercio justo (las condiciones que dije anteriormente).
Este teléfono móvil a pesar de tener características físicas diferentes a los otros smartphones no se queda muy atrás en hardware y con un precio de 310€ me parece más que factible por un móvil ajeno a tanta guerra y tanta esclavitud.
Posee una camara frontal de 1.3 MegaPíxeles y una pantalla de 4.3 pulgadas, una cámara trasera de 8 MegaPíxeles, además contiene 16 MB de memoria RAM y un procesador Meidatek 6589 Chipset.
- Coltán, motivo de guerras:
El coltán es un mineral que se utiliza en la fabricación de mucho aparatos eléctricos pero sobre destaca en el uso de los smartphones y la verdad es que su localización no es del todo sencilla. Se encuentra principalmente en el Congo, donde está creando la mayor guerra (según número de muertos) desde la Segunda Guerra Mundial y tal es la gravedad de la situación que la guerra lleva en marcha ya 10 años ni más ni menos y cobrándose vidas día tras día.
La mayor parte de nuestro móviles tienen detrás miles de muertos, y los que no están muertos están esclavizados trabajando en condiciones infrahumanas y poniendo su vida en juego. Desde niños hasta ancianos pasando por mujeres. Entre las guerrillas locales y los grupos de milicias a sueldo pasando por las condiciones en las minas, cada vez hay más y más muertos.
El simple hecho de reciclar nuestros teléfonos móviles una vez dejemos de usarlos ayudaría muchisimo en esta situación debido a que existirían diversas partes del teléfono que podrían salvarse y aprovecharlas para un nuevo smartphone y así evitar tanto sufrimiento y trabajo por parte de los habitantes del Congo. Además, Amnistía Internacional, por cada móvil que recicles, recibirá un porcentaje del valor del teléfono en cuestión que le ayudará a combatir este suceso del Congo y así ayudar a los habitantes (Información aquí.)Según mi punto de vista, todos deberíamos prestar atención a que móvil compramos y a lo que tiene ese móvil detrás por que al comprarlo, al fin y al cabo estamos apoyado y ayudando a esa empresa con sus fines y eso puede dar lugar a más guerras por el control del material y a más esclavitud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario